"Por mi profesión estoy dispuesto a invertir todo lo que humana y moralmente me permita..."

______________________________________________________________________________________________________ 

                                                                                                  Dr. Darío Achachi                Fotografía: Facebook

Dr. Darío Achachi - Médico Familiar

1.    ¿Cuánto estas dispuesto a sacrificar por tu profesión?

Por mi profesión estoy dispuesto a invertir todo lo que humana y moralmente me permita sin dejar de lado el tiempo para los momentos con las personas importantes, tratando de equilibrar la vida como un ser individual con sueños emociones y sentimientos, porque si yo estoy bien puedo dar todo de mi parte con una atención de calidad a quien lo necesita.

2.    ¿Como médico, cómo te afectó la pandemia?

De innumerables formas inicialmente el miedo a una patología desconocida, miedo a contagiarme, miedo a contagiar a seres queridos, miedo a no poder ayudar, miedo a equivocarme, miedo a la muerte que sagazmente terminaba con vidas de pacientes y de algunos colegas que sucumbían ante este virus mortal.

Además, cambió la forma de aplicar las normas de bioseguridad, hoy con el advenimiento de inmunizaciones y tratamientos que muestran eficacia siento que nuevos momentos vendrán y que la obscuridad se disipa cada día.

3.    ¿Cómo afrontas día a día al Covid-19?

Día a día me levanto haciendo parte de mi rutina una mascarilla, una gorra, un visor de vinil, guantes para atención de los pacientes y el uso de alcohol de manera rutinaria. Haciendo parte de mi vida todas las normas de bioseguridad para evitar el contagio esperando pacientemente la inmunización que da esperanza.

4.    ¿Qué métodos de desinfección practicas a diario?

Considerando que todos somos sospechosos hasta que se demuestre lo contrario, el contacto  del paciente con el entorno o con las secreciones de cualquier paciente o persona el lavado de manos con jabón por un tiempo de 30 segundos es parte de la rutina de atención, en la calle el uso de alcohol para desinfectar tanto las manos dinero y productos que se adquieren en  la calle, al llegar a casa el cambio de calzado para ingresar además de una baño, me permiten dar un abrazo a mis seres queridos. 

5.    ¿Qué actividades de desinfección recomiendas para evitar contagiarse de Covid-19?

La recomendación es lavarse las manos con agua y jabón lavar, los productos como frutas y verduras antes de consumirlos, desinfectar con alcohol, el dinero, los llaveros, las fundas plásticas y el baño luego de arribar a casa después de haber pasado en la calle, puede hacer la diferencia.

6.    ¿Cómo calificas al sistema de salud del Ecuador?

El sistema de salud ha colapsado, porque no estuvo preparado para algo tan grande como esta pandemia, considero que faltan especialistas para una atención adecuada, faltan insumos y medicamentos, sin mencionar la tecnología médica que existe en el país considerada como obsoleta en países primer mundistas. Al inicio de la pandemia el colapso de la salud fue catastrófico y no me refiero solo al ámbito público si no también en lo privado  la limitada capacidad resolutiva condicionó una alta mortalidad que se vivió en esos momentos. Actualmente presenciamos la peor etapa en la salud en el país, escándalos de corrupción tráfico de influencias que denigra al mundo de la salud.

Considero que la podredumbre que existe en la sociedad ha consumido a una de las profesiones que sin lugar a duda hasta el siglo pasado fue la más respetada.

7.    ¿Cuáles son los mitos que se dice del Covid-19?

El mayor mito es que al no tener restricciones por parte del gobierno la población considera que todo está normal.

Con respecto al tratamiento, el consumo de dióxido de cloro, el uso de agua de mar, el uso de bebidas milagrosas que prometían ser la panacea de cierta manera contribuyó a la elevada tasa de mortalidad que tuvo la enfermedad.

Otro mito es que la vacuna causará esterilidad que modifica el genoma genético que va a proteger todas las sepas desde el primer día de colocarse la vacuna.

8.    ¿Te has contagiado de Covid-19?

De momento no me he contagiado

9.    ¿Te has sentido discriminado por ser medico en esta pandemia?

No, por suerte todos han mostrado su apoyo y admiración.

10. ¿Brinde un mensaje a la comunidad en estos tiempos de pandemia?

Estas son pruebas que la vida nos pone, no desmayar, tengamos fe en que todo regrese a la normalidad, la humanidad ha logrado ponerse de pie tanto que pasamos a ser la especie más evolucionada de la tierra. Fe en nosotros y sobre todo fe en Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario